lunes, 21 de mayo de 2012

Cantos Interleccionales


Cantos Interleccionales
Aclamación “Aleluya”


•     La palabra Aleluya significa alabar a Dios.

•     Esta aclamación constituye por sí misma un rito, o bien un acto, por el que la asamblea de los fieles acoge y saluda al Señor, quien le hablará en el Evangelio, y en la cual profesa su fe con el canto.



Características:

•     Por su carácter festivo admite diferentes tipos de ritmos e instrumentos.

•     Debe empezar siempre por la palabra “Aleluya”.

•     Se canta estando todos de pie, iniciándolo los cantores o el cantor, y si fuere necesario, se repite.

•     Se canta en todo tiempo, excepto durante la Cuaresma.



Aspectos a tener en cuenta.


•     Posee un versículo evangélico intermedio (Antífona Aleluyática).

•     La antífona no se debe cambiar ni duplicar.

•     Se duplica cuando cantamos una Antífona como “Buscad primero el Reino de Dios…” y la que propone para ese día el Leccionario es otra y ésta es proclamada también, en este caso se hicieron dos antífonas diferentes; la única válida es la que tiene el Leccionario.

•     Si queremos cantar la Antífona debemos colocarle o adaptarle música a la que propone el mencionado libro.


Su estructura es:

Aleluya - Antífona - Aleluya

Errores más frecuentes:

–   Entonar cantos que ocasionalmente tienen la palabra aleluya.

–   Duplicar o cambiar la antífona.

–   Iniciar la aclamación por otra palabra diferente a “Aleluya”.




Los cantos procesionales


Ayudan a crear y mantener una conciencia de comunidad.  Se inspiran en antífonas que se encuentran en el Misal.


 Algunos son:

-     El canto de entrada

-     El canto que acompaña la presentación de los dones

-     El canto de comunión


                                     
El canto de entrada


Ayuda…


•     A crear una atmósfera de celebración.

•     A poner a la asamblea en el estado de ánimo apropiado para escuchar la palabra de Dios.

•     Al pueblo a volverse consciente de sí mismo como comunidad de culto.

•     Introduce a la asamblea en el misterio del tiempo litúrgico.

•     Acompaña la procesión del sacerdote y los ministros.

Formas de cantarlo:

•     Alternado entre uno o varios cantores y el pueblo

•     Interpretado por todo el pueblo.


Temática:


•     Inspirado en la antífona de entrada.

•     Un canto que sea apropiado a la índole de la acción sagrada, del día o del tiempo litúrgico.

Errores más frecuentes:

•     Entonar canciones que no respetan la temática.

•     Cantar alabanzas o mosaicos de éstas.

•     Interpretar los mismos cantos de entrada durante todo el año litúrgico.

•     Impedir la participación de todo el pueblo de Dios.



Presentación de los dones

Simboliza la entrada de Cristo a Jerusalén, donde debería morir y resucitar.


Su finalidad es:

Acompañar la procesión en la que se llevan los dones.

Reflejar y reafirmar la palabra de Dios escuchada.


Temáticas:

-     No es necesario que el canto haga siempre referencia las ofrendas de Pan y Vino.

-     Puede ser un canto:

•     Para alabar a Dios por los dones recibidos

•     Para colocar nuestros bienes al servicio de los pobres

•     De hermandad o de regocijo de acuerdo con el tiempo litúrgico.

•     Para alabar a Jesús que se va a ofrecer por todos nosotros.

•     Basado en las Lecturas y Evangelio del día.


Aspectos a tener en cuenta:


-     La Presentación de Ofrendas es un buen momento para interpretar música instrumental apropiada, de preferencia con el órgano, el teclado o la guitarra, con ritmos suaves y que inviten a la contemplación.

-     El instrumentista no solo deberá tocar el instrumento sino también los corazones de los fieles ayudándoles, con su música, a interiorizar la Palabra y a prepararse para la Liturgia Eucarística.

-     Es recomendable variar y acompañar el momento con el silencio, éste propiciará la interiorización.



El canto de comunión

-     Expresa, por la unión de las voces, la unión espiritual de quienes comulgan.

-     Manifiesta el gozo del corazón y esclarece mejor la índole "comunitaria" de la procesión para recibir la Eucaristía.


Temática:

•     Se puede inspirar en la antífona de comunión.

•     Reflexión sobre la palabra de Dios escuchada.

•     Eucarística.


Características
-     Se inicia mientras el sacerdote toma el Sacramento y se prolonga mientras se distribuye el Sacramento a los fieles.

-     Lo cantan todos, o el coro con el pueblo, o un cantor con el pueblo. Es posible también que lo cante el coro solo si por ejemplo es el segundo canto de la Comunión.


Errores más frecuentes:

-     Entonar cantos que no respetan la temática.

-     Cantar alabanzas o cantos de bendición que enfatizan más la adoración que la comunión.



El Salmo Responsorial


-     Es la respuesta a la Primera Lectura.

-     Posee un estribillo que se intercala entre los versos o estrofas (Respuesta del Salmo o Antífona).

-     Los Versos y la Antífona se realizan de manera dialogada entre el o la salmista y la asamblea, el cantor del salmo entona o proclama las estrofas y la comunidad canta o responde al verso aclamando la Antífona.

-     La Antífona se debe recitar o cantar en forma de aclamación, es decir de manera consciente, inmediata, vivaz y espontánea.


Melodía y música:

-     Desde hace muchos siglos atrás la Iglesia desarrolló una serie de fórmulas o melodías para entonar los Salmos conocidas como “Fórmulas Salmódicas”.

-     La música gregoriana se adapta como ninguna otra al texto, por eso utilizarla para los salmos era algo apenas lógico.

-     Se pueden usar otras melodías con tal que sean seleccionadas en armonía con el tiempo litúrgico, la fiesta o la ocasión y puedan ser fácilmente cantados por la asamblea.

-     UN SALMISTA ES… aquella persona que, con su voz modulada, da vida al  salmo; es quien expresa y comunica los diferentes sentimientos que poseen las palabras del verso: alegría o dolor, penitencia o júbilo, admiración o lamento. Lo anterior exige mucha preparación espiritual, teórica y práctica.

-     UN SALMISTA NO ES… un cantante profesional, un aficionado al cual se le facilita el canto. No es una persona que canta fuerte o alguien que tenga buena voluntad para cantar los salmos o que se atreve a hacerlo porque no hay nadie más quien lo haga.

Recomendaciones:

-     Preparar con tiempo el servicio: lectura y meditación, ensayo, práctica y oración para descubrir el mensaje del texto y de manera especial que le dice de manera personal ese salmo.

-     Practicar con el músico instrumentista si va a haber acompañamiento.

-     Cantar los salmos en una actitud de oración profunda,  dirigiendo su mirada a la asamblea.

-     Entonar antífona con melodías sencillas. Lo que no quiere decir pobre o insulsa su ritmo debe tener mucha relación con el texto.

-     Enseñar la antífona a la asamblea.


El Salmista debe:

•     Saber orar con el canto.

•     Tener una voz clara y sana.

•     Ser muy entonado y articular muy bien las palabras.

•     Dominar la modulación de la voz.

•     Saber manejar el micrófono


Errores más frecuentes:

•     Entonar otras canciones en vez del salmo propuesto por el leccionario.

•     Interpretar canciones en modo directo que impiden que la asamblea participe con la respuesta.


Los cantos suplementarios


 Son aquellos cantos para los cuales no hay textos específicos ni requerimiento alguno de que deba haber un texto hablado o cantado.


•     En estos el coro puede desempeñar una función más plena, pues no existe la posibilidad de usurpar las partes del pueblo.

•     Entre éstos encontramos:


-     El salmo o canto después de la comunión

-     El canto de despedida



Canto de despedida


Características:


-    En el Misal no se encuentra relacionado, por lo tanto no es parte oficial del rito.

-   Hay libertad para planificar la música que proporcione una terminación apropiada a la liturgia.

Temáticas sugeridas:

-   Canto de ánimo para continuar la Eucaristía fuera del templo.

-   Canto a la Santísima Virgen María.

-   Canto de envío a la misión


El salmo o canto después de la comunión


Características:


-     Es un canto opcional que se puede entonar después de la distribución de la comunión, teniendo en cuenta lo que solicite el sacerdote.

-     Como no se especifica ningún texto particular, hay amplia oportunidad para la creatividad.


Recomendaciones para los Cantores y  Equipos de Música


•     Conocer y comunicarse con el Sacerdote.

•     Estudiar y entender las orientaciones de la Iglesia Católica con respecto a la música litúrgica.

•     Practicar y respetar lo ensayado.



Decálogo del Músico y del Cantor Litúrgico

1.  Todo instrumento musical es digno de participar en la liturgia, si se toca debidamente.

2.  Todo canto que se usa en la liturgia debe ser compuesto expresamente para ella.

3.  El canto y la música deben estar al servicio de la palabra. Esta debe entenderse claramente.

4.  Canto, música y letra deben ayudar a la comunidad a expresar su fe cantando.

5.  El canto y la música son parte integrante de la celebración litúrgica, nunca motivos de adorno o lucimiento personal.

6.  Deben preferirse los cantos inspirados en los Salmos o en la Palabra de Dios a otro tipo de cantos llamados piadosos o sentimentales.

7.  Los cantos que acompañan un momento litúrgico: entrada, presentación de los dones, comunión, no deben prolongarse más allá de esos momentos.

8.  El canto debe apoyar y expresar la acción litúrgica que se realiza: procesión de entrada, presentación de dones, comunión, etc.

9.  Los cantos y la música que se toquen deben estar de acuerdo con los tiempos litúrgicos que celebra la Iglesia.

10.                  Deben excluirse de la acción litúrgica los cantos y la música compuesto para otros fines, independientemente de su belleza o nobleza.




“Que Dios los bendiga abundantemente, gracias por el servicio que tan generosamente realizan. Que nuestra madre María les lleve de la mano para seguir a su Hijo Jesús, centro y culmen de la Eucaristía”.

2 comentarios:

  1. SUMAMENTE INTERESANTE TODO ESTE APORTE QUE NOS BRINDADN...SE LOS RECOMIENDO A TODOS LOS QUE DEN CON ESTA PAGINA TAN VALIOSA....DIOS LES BENDIGA

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