martes, 8 de mayo de 2012

Música

Música y Canto Religioso


Es un género de música que, aun no sirviendo principalmente para la liturgia sagrada, es de gran estima para la Iglesia por su contenido y finalidad.

Es una música de gran utilidad para actos y ceremonias no litúrgicas.



Música y Canto Litúrgico

La música litúrgica acompaña con la suavidad de los sonidos al sacerdote que ofrece la divina víctima. Se asocia con alegría al diálogo que el sacerdote entabla con el pueblo.
Ennoblece con su arte la acción sagrada que en el altar se realiza.



Música, Canto y Liturgia


Como elemento litúrgico, el canto debe estar en consonancia con la identidad propia de la celebración. Por consiguiente, todo —el texto, la melodía, la ejecución— ha de corresponder al sentido del misterio celebrado, a las partes del rito y a los tiempos litúrgicos. 



(Exh. Apost. Sacramentum Caritatis, n. 42).



Los actores de la celebración litúrgica.


Con relación al canto y la música se destacan los siguientes actores:

•El sacerdote y sus ministros.
•Los fieles.
•El equipo de cantores.




El sacerdote y sus ministros.


•En la selección de las partes que se van a cantar, se dará la preferencia a las más importantes, y en especial, a las que debe cantar el sacerdote o el diácono o el lector, con respuesta del pueblo, o el sacerdote y el pueblo al mismo tiempo. 


•Las oraciones que el presidente canta o pronuncia en voz alta, puesto que son dichas en nombre de todo el pueblo santo y de todos los asistentes, deben ser escuchadas por todos sin dificultad.



Los Fieles: es importante lograr su participación


•Nada más festivo y más grato en una celebración litúrgica que una asamblea que, toda entera, expresa su fe y su piedad por el canto.



El canto de los fieles se debe promover.


•No se aprueba la práctica de confiar sólo al grupo de cantores el canto de todo el Propio y de todo el Ordinario, excluyendo totalmente al pueblo de la participación cantada.


¿Cómo lograr la participación?


•Enseñando los cantos (catequesis): 

–Se debe llevar gradualmente al pueblo a participar cada vez más en los cantos que le corresponden, hasta llegar a la plena participación de la misma.


     •Utilizando cantos que la asamblea pueda cantar. 

     •Fomentando su participación en: 

     –Las aclamaciones, las respuestas al saludo del celebrante y de         los ministros, las oraciones litánicas, las antífonas y los salmos, los versículos interleccionales, los himnos y los cánticos.



El equipo de cantores.


Deberes.

–Promover la participación activa de los fieles en el canto.

–Participar en la Misa.

–Animar e interpretar los cantos y la música teniendo en cuenta:

•El tiempo litúrgico.

•El momento específico en la celebración.

•Los distintos géneros del canto litúrgico.

1 comentario:

  1. quiero conceptos de música no litúrgica como también no descriptivo

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