CANTOS
DE LA MISA
TENIENDO
EN CUENTA SU NATURALEZA Y FUNCIÓN
Clasificación
• Los
cantos del Ordinario de la Misa
• Los
cantos Interleccionales
• Los
cantos Procesionales
• El
Salmo Responsorial
• Los
cantos Suplementarios
Cantos
del Ordinario
de la Misa
de la Misa
• No
son simples cantos, tienen el valor de RITO o de ACTO.
• Siempre
se encuentran en la misa.
• Algunos
de éstos son:
- Señor,
ten piedad
- Gloria
a Dios
- La
profesión de fe
- Santo
- Padrenuestro
- Cordero
de Dios
Características
• Tienen
una estructura.
• Su
texto aparece en el Misal.
• Deben
ser cantados por todos.
• No
debe demorarse su entrada con una larga introducción.
• Su
música y ritmo debe ser adaptada teniendo en cuenta el tiempo Litúrgico y el
momento celebrativo.
• No
está permitido sustituirlos por otros cantos.
Letanía
“Señor, ten piedad”
“Señor, ten piedad”
Características:
Se entona después del acto
penitencial, a no ser que haya formado parte del mismo acto penitencial en su
tercera fórmula.
Por medio de él, los fieles
aclaman al Señor y piden su misericordia.
Estructura:
Invocación
Letanía
Señor, ten
piedad Señor, ten piedad (puede repetirse
varias veces)
Cristo,
ten piedad Cristo, ten piedad
Señor,
ten
piedad Señor, ten piedad
Música y melodía:
La melodía compuesta en forma
litánica es de gran recomendación para este canto del ordinario; es decir que
el canto posea la misma melodía en la invocación y en la letanía. De esta
manera la asamblea repetirá la melodía que entona el coro o un cantor y podrá
participar plenamente del canto aun cuando no conozca la música.
Errores más frecuentes:
• No
respetar la estructura.
• Reemplazarlo
por cantos penitenciales
• Entonar
canciones plagiadas.
• Demorar
su inicio con largas introducciones.
Cantos que no respetan la
estructura del Señor, ten piedad:
• Oh
Señor, ten piedad.
• Por
el mundo, por la paz.
• Renuévame
• Lávame
con tu sangre
• Hoy
perdóname
Himno
Gloria a Dios
Gloria a Dios
Finalidad:
Glorificar a Dios Padre y
glorificar y suplicar al Cordero.
Formas de cantarlo:
– Puede ser
introducido por el presidente, el cantor o el coro para luego ser cantado
simultáneamente por todos o por el pueblo alternando con los cantores.
– Si no se
canta, lo dirán en voz alta todos simultáneamente, o en dos coros que se
responden el uno al otro.
Estructura:
Gloria a Dios en el cielo, y
en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria…
Música y melodía:
Armonizar el himno del gloria
no es fácil, pues su texto alterna entre la alabanza y la música, por lo tanto
la música debe cambiar teniendo en cuenta el texto, lo que dificulta la
composición y la entonación unánime de la asamblea.
Errores más frecuentes
– Entonar
canciones que no poseen la estructura
– Interpretar
melodías que musicalmente no están acorde con el texto del himno.
La
profesión de fe
Finalidad:
- Dar
asentimiento y su respuesta a la palabra de Dios escuchada en las lecturas y en
la homilía.
- Traer
a la memoria, antes de empezar la liturgia eucarística, la norma de su fe.
Aspectos a tener en cuenta:
- Preferiblemente
debe ser rezado ha cantado.
- Por
su texto no es fácil la armonización.
- Si
se canta, lo inicia el sacerdote, o según las circunstancias, el cantor o los
cantores, pero será cantado o por todos juntamente, o por el pueblo alternando
con los cantores.
- Si
no se canta, será recitado por todos en conjunto o en dos coros que se
alternan.
Errores más frecuentes
- Entonar
canciones que no respetan el texto.
- Cantar
melodías que no están en concordancia con el texto.
Aclamación
del
Santo
Santo
Finalidad:
Esta aclamación constituye
una parte de la Plegaria Eucarística. Durante esta aclamación nos unimos
(sacerdote y pueblo) a toda la comunión de los santos para alabar al Señor.
Estructura:
Santo, Santo, Santo es el
Señor, Dios del Universo, Llenos están el cielo y la tierra de Tu gloria,
Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna en el
cielo.
Características:
– Es
proclamado por todo el pueblo juntamente con el sacerdote.
– Es un
canto festivo, fuerte y vibrante.
– Es el
canto que mejor admite los instrumentos de percusión, especialmente en el
tiempo de Pascua.
– Se debe
tener especial cuidado al finalizarlo ya que conviene que se mantenga un buen
clima de oración para continuar con la plegaria eucarística. Lo que se piensa
que es un final, en verdad no es un final.
Errores más frecuentes:
– No
respetar la estructura.
– Entonarlo
sin tener en cuenta el tiempo litúrgico.
– Interpretarlo
de manera discordante con el resto de la plegaria eucarística.
Aclamaciones Eucarísticas
Son una conmemoración del
sufrimiento y la glorificación del Señor, con una expresión de fe en su venida.
Características:
– Poseen
cuatro invitaciones diferentes por parte del celebrante y tres aclamaciones
para la asamblea.
Errores más frecuentes:
– Decir la
respuesta que no corresponde a la invitación.
– Entonar
cantos diferentes a las fórmulas como respuesta.
– Duplicar
la respuesta proclamada por la asamblea con la cantada por el coro.
Aclamación
“Amén” de la Doxología
“Amén” de la Doxología
Finalidad:
– Manifestar
la aprobación y asentimiento de la asamblea en la celebración.
– El “Amén”
de la Doxología es el más importante de todos.
Características:
– Es un
canto de toda la asamblea, que puede ser repetido varias veces y acrecentado
para hacer una alabanza conclusiva.
– Se
preferirá en su forma cantada (Beato Juan Pablo II, Instrucción romana
Inestimabile donum – 1980).
Errores más frecuentes:
- “Pisar”
la aclamación rezada de la asamblea con el canto.
- La
música seleccionada para armonizar la aclamación desentona con el resto de la
Plegaria Eucarística.
- Demorar
al entonarlo y cantarlo después de que la asamblea ha realizado la aclamación
en forma recitada.
Oración
del Padrenuestro
- Es
una oración, no un canto. Comienza la preparación inmediata para la
participación en el banquete pascual.
- Si
el Padrenuestro se ha de cantar debe hacerse de manera que el texto resalte
sobre la música.
- Se
hará recitado si toda la asamblea no conoce la melodía.
- Todos
los arreglos deben facilitar la participación del sacerdote y de todos los presentes.
Errores más frecuentes:
– Acompañar
la oración con melodías plagiadas.
– Cantar
fórmulas del Padrenuestro con añadidos o agregados al final de cada
petición.
– Entonar
canciones paráfrasis en las que, mientras el coro con boca cerrada entona la
melodía, el resto de la asamblea recita la oración del Señor.
– Canciones
que cambian el texto de la oración.
Doxología
del Padrenuestro
“Tuyo es el Reino, tuyo el poder…”
“Tuyo es el Reino, tuyo el poder…”
Finalidad:
Expresar el entusiasmo ante
la perspectiva gloriosa del retorno triunfal del Señor.
Características:
– Es una
aclamación solemne y exige, por su misma naturaleza, una ejecución vibrante y
entusiasta.
– Pertenece
a toda la asamblea.
Aspectos a tener en cuenta:
– La
principal dificultad para su canto reside en que estructuralmente está unida a
la prolongación del Padrenuestro; si no se canta éste, el canto de su
aclamación puede aparecer desconectado del contexto ritual.
Letanía
Cordero
de Dios
Finalidad:
Acompañar la partición del
pan en preparación para la comunión.
Estructura:
Cordero de Dios que quitas el
pecado del mundo, Ten piedad de
nosotros. (Varias veces)
Cordero de Dios que quitas el
pecado del mundo, Danos la paz
Características:
– Se inicia
cuando el sacerdote realiza la fracción y la inmixtión del pan.
– Es cantado
por los cantores, o por el cantor seguido de la respuesta del pueblo.
– Si no se
canta se dice en voz alta.
– Puede
repetirse cuantas veces sea necesario hasta cuando haya terminado el rito. La
última vez se concluye con las palabras “danos la paz”.
Errores más frecuentes:
– Entonarlo
durante el gesto de la paz y no durante la fracción del pan.
– Demorar el
canto más de lo necesario
– Interpretar
cantos de paz y hermandad.
– Cambiar la
estructura del texto.
si alguien tiene el conocimiento claro deberia regalarnos una clasificacion de cantos por tiempo liturgico porque muchas veces equivocadamente habemos coros que cantas cantos de cuaresma en adviento o en tiempo ordinario
ResponderEliminarnombre del canto vienen con alegria tiempo liturgico ordinario momento liturgico entrada
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