martes, 8 de mayo de 2012

CANTOS DE LA MISA



CANTOS DE LA MISA       
 TENIENDO EN CUENTA SU NATURALEZA Y FUNCIÓN


Clasificación
•     Los cantos del Ordinario de la Misa
•     Los cantos Interleccionales
•     Los cantos Procesionales
•     El Salmo Responsorial
•     Los cantos Suplementarios



Cantos del Ordinario
de la Misa

•     No son simples cantos, tienen el valor de RITO o de ACTO.
•     Siempre se encuentran en la misa.
•     Algunos de éstos son:
-     Señor, ten piedad
-     Gloria a Dios
-     La profesión de fe
-     Santo
-     Padrenuestro
-     Cordero de Dios

Características
•     Tienen una estructura.
•     Su texto aparece en el Misal.
•     Deben ser cantados por todos.
•     No debe demorarse su entrada con una larga introducción.
•     Su música y ritmo debe ser adaptada teniendo en cuenta el tiempo Litúrgico y el momento celebrativo.
•     No está permitido sustituirlos por otros cantos.


Letanía
“Señor, ten piedad”


Características:
Se entona después del acto penitencial, a no ser que haya formado parte del mismo acto penitencial en su tercera fórmula.
Por medio de él, los fieles aclaman al Señor y piden su misericordia.

Estructura:

              Invocación                                Letanía

   Señor, ten piedad                    Señor, ten piedad                                                (puede repetirse varias veces)
     Cristo, ten piedad                      Cristo, ten piedad
     Señor, ten piedad                      Señor, ten piedad

Música y melodía:

La melodía compuesta en forma litánica es de gran recomendación para este canto del ordinario; es decir que el canto posea la misma melodía en la invocación y en la letanía. De esta manera la asamblea repetirá la melodía que entona el coro o un cantor y podrá participar plenamente del canto aun cuando no conozca la música.

Errores más frecuentes:

•     No respetar la estructura.
•     Reemplazarlo por cantos penitenciales
•     Entonar canciones plagiadas.  
•     Demorar su inicio con largas introducciones.

Cantos que no respetan la estructura  del Señor, ten piedad:

•     Oh Señor, ten piedad.
•     Por el mundo, por la paz.
•     Renuévame
•     Lávame con tu sangre
•     Hoy perdóname



Himno
Gloria a Dios

Finalidad:
Glorificar a Dios Padre y glorificar y suplicar al Cordero.

Formas de cantarlo:
–   Puede ser introducido por el presidente, el cantor o el coro para luego ser cantado simultáneamente por todos o por el pueblo alternando con los cantores.
–   Si no se canta, lo dirán en voz alta todos simultáneamente, o en dos coros que se responden el uno al otro.

Estructura:
Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria…


Música y melodía:
Armonizar el himno del gloria no es fácil, pues su texto alterna entre la alabanza y la música, por lo tanto la música debe cambiar teniendo en cuenta el texto, lo que dificulta la composición y la entonación unánime de la asamblea.


Errores más frecuentes
–   Entonar canciones que no poseen la estructura  
–   Interpretar melodías que musicalmente no están acorde con el texto del himno.



La profesión de fe


Finalidad:
-     Dar asentimiento y su respuesta a la palabra de Dios escuchada en las lecturas y en la homilía.
-     Traer a la memoria, antes de empezar la liturgia eucarística, la norma de su fe.

Aspectos a tener en cuenta:
-     Preferiblemente debe ser rezado ha cantado.
-     Por su texto no es fácil la armonización.
-     Si se canta, lo inicia el sacerdote, o según las circunstancias, el cantor o los cantores, pero será cantado o por todos juntamente, o por el pueblo alternando con los cantores.
-     Si no se canta, será recitado por todos en conjunto o en dos coros que se alternan.

Errores más frecuentes
-     Entonar canciones que no respetan el texto. 
-     Cantar melodías que no están en concordancia con el texto.



Aclamación del
Santo


Finalidad:
Esta aclamación constituye una parte de la Plegaria Eucarística.  Durante esta aclamación nos unimos (sacerdote y pueblo) a toda la comunión de los santos para alabar al Señor.

Estructura:
Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo, Llenos están el cielo y la tierra de Tu gloria, Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna en el cielo.

Características:
–   Es proclamado por todo el pueblo juntamente con el sacerdote.
–   Es un canto festivo, fuerte y vibrante.
–   Es el canto que mejor admite los instrumentos de percusión, especialmente en el tiempo de Pascua.
–   Se debe tener especial cuidado al finalizarlo ya que conviene que se mantenga un buen clima de oración para continuar con la plegaria eucarística. Lo que se piensa que es un final, en verdad no es un final.

Errores más frecuentes:
–   No respetar la estructura.       
–   Entonarlo sin tener en cuenta el tiempo litúrgico.
–   Interpretarlo de manera discordante con el resto de la plegaria eucarística.



Aclamaciones Eucarísticas

Son una conmemoración del sufrimiento y la glorificación del Señor, con una expresión de fe en su venida.

Características:
–   Poseen cuatro invitaciones diferentes por parte del celebrante y tres aclamaciones para la asamblea.

Errores más frecuentes:
–   Decir la respuesta que no corresponde a la invitación.
–   Entonar cantos diferentes a las fórmulas como respuesta.
–   Duplicar la respuesta proclamada por la asamblea con la cantada por el coro.



Aclamación
“Amén” de la Doxología

Finalidad:
–   Manifestar la aprobación y asentimiento de la asamblea en la celebración.
–   El “Amén” de la Doxología es el más importante de todos.

Características:
–   Es un canto de toda la asamblea, que puede ser repetido varias veces y acrecentado para hacer una alabanza conclusiva.
–   Se preferirá en su forma cantada (Beato Juan Pablo II, Instrucción romana Inestimabile donum – 1980).

Errores más frecuentes:
-     “Pisar” la aclamación rezada de la asamblea con el canto.
-     La música seleccionada para armonizar la aclamación desentona con el resto de la Plegaria Eucarística.
-     Demorar al entonarlo y cantarlo después de que la asamblea ha realizado la aclamación en forma recitada.


Oración del Padrenuestro

-     Es una oración, no un canto. Comienza la preparación inmediata para la participación en el banquete pascual. 
-     Si el Padrenuestro se ha de cantar debe hacerse de manera que el texto resalte sobre la música.
-     Se hará recitado si toda la asamblea no conoce la melodía.
-     Todos los arreglos deben facilitar la participación del sacerdote y de todos los presentes.

Errores más frecuentes:
–   Acompañar la oración con melodías plagiadas. 
–   Cantar fórmulas del Padrenuestro con añadidos o agregados al final de cada petición.  
–   Entonar canciones paráfrasis en las que, mientras el coro con boca cerrada entona la melodía, el resto de la asamblea recita la oración del Señor.
–   Canciones que cambian el texto de la oración.



Doxología del Padrenuestro
“Tuyo es el Reino, tuyo el poder…”


Finalidad:
Expresar el entusiasmo ante la perspectiva gloriosa del retorno triunfal del Señor.

Características:
–   Es una aclamación solemne y exige, por su misma naturaleza, una ejecución vibrante y entusiasta.
–   Pertenece a toda la asamblea.

Aspectos a tener en cuenta:
–   La principal dificultad para su canto reside en que estructuralmente está unida a la prolongación del Padrenuestro; si no se canta éste, el canto de su aclamación puede aparecer desconectado del contexto ritual.



Letanía
Cordero de Dios


Finalidad:
Acompañar la partición del pan en preparación para la comunión.

Estructura:
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo,             Ten piedad de nosotros. (Varias veces)
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, Danos la paz 

Características:
–   Se inicia cuando el sacerdote realiza la fracción y la inmixtión del pan.
–   Es cantado por los cantores, o por el cantor seguido de la respuesta del pueblo.
–   Si no se canta se dice en voz alta.
–   Puede repetirse cuantas veces sea necesario hasta cuando haya terminado el rito. La última vez se concluye con las palabras “danos la paz”.

Errores más frecuentes:
–   Entonarlo durante el gesto de la paz y no durante la fracción del pan.
–   Demorar el canto más de lo necesario
–   Interpretar cantos de paz y hermandad.
–   Cambiar la estructura del texto.

2 comentarios:

  1. si alguien tiene el conocimiento claro deberia regalarnos una clasificacion de cantos por tiempo liturgico porque muchas veces equivocadamente habemos coros que cantas cantos de cuaresma en adviento o en tiempo ordinario

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  2. nombre del canto vienen con alegria tiempo liturgico ordinario momento liturgico entrada

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